Open your mind

I

Todos los años millones de personas mueren de hambre en este planeta, sin embargo el planeta desborda de riqueza. La organización actual del mundo es criminal. El humanismo no es posible en un mundo donde reinan estructuralmente la avidez, el deseo de poder y el cinismo mas violento.

II

El derecho a la independencia es un lujo de los países poderosos. Cuando los países pobres ejercen el patriotismo, este se convierte en populismos o peor todavía en terrorismo y constituye una amenaza para el mundo. No tienen el derecho a defenderse, solo a aceptar lo que otros deciden por ellos.

III

Los verdaderos amos del mundo son invisibles, no están sometidos a ningún control social, sindical, parlamentario, son hombres en la sombra que detentan el gobierno del mundo. Detrás de los estados, de las organizaciones internacionales hay un gobierno oligárquico de muy poca gente que cuenta con una influencia, un control social de la humanidad como ningún papa, emperador o rey alguno ha tenido en la historia de los hombres.

IV

¿Quién es este asesino serial a quien no se puede meter preso porque tiene la llave de todas las cárceles? Es un sistema universal de poder que ha convertido al mundo en un manicomio y en un matadero.

V

La miseria extrema es invisible en distintos escenarios del planeta. Desde la caída del muro de Berlín, las fronteras internacionales ya no separan a sistemas políticos o modelos sociales opuestos sino a naciones enriquecidas y pueblos pobres. El actual telón de acero esta en las barreras que contienen a los inmigrantes, como infranqueable puertas de un norte opulento gracias a la explotación del sur.

VI

Un nuevo orden mundial se ha establecido bajo el control de todopoderosos grupos multinacionales de capital, un sistema universal de poder con el credo del neoliberalismo como ideología que ha encontrado a su principal enemigo en una devastadora violencia terrorista. Un modelo extremadamente injusto en el que desaparecen los viejos sueños políticos, y cuyo análisis resulta urgente.

VII

El estado tal y cual lo conocemos, es un estado territorial, sus leyes dejan de tener efecto mas allá de las fronteras, su poder de legislar esta limitado por el territorio, sin embargo los amos del mundo, los amos del capital financiero internacional son totalmente independientes de cualquier forma de territorio. En el proceso de creación del mercado global, de unificación del mundo bajo la ley del máximo beneficio, uno de los tipos de capital se ha independizado, es el capital financiero, el capital virtual, líquido, móvil que se hace visible y toma cuerpo en las bolsas y que domina al capital comercial, al capital industrial, al capital social en todas sus formas. En la bolsa cuando cierra Tokio abren las de Frankfurt, Madrid, Paris y Londres, y cuando cierran las europeas toman el relevo las de Nueva York, Chicago, por lo tanto el capital financiero recorre el planeta las 24 hs del día, con una finalidad: El beneficio máximo.

VIII

La globalización es una inmensa mentira, los amos del capital que dirigen la globalización dicen vamos a crear una economía unificada por todo el mundo y así todos podrán disfrutar de las riquezas, de los progresos científicos, comerciales, de la libertad. Lo que sucede en realidad es que existe una economía de archipiélagos, que la globalización ha creado, existen islotes extremadamente ricos y continentes que desaparecen en la oscuridad. Entre las organizaciones interestatales visibles tres son las que dominan, el BM, el FMI y la OMC, mercenarios de la oligarquía del capital financiero invisible mundial.

IX

No se puede luchar contra la pobreza sin pensar una estrategia de lucha contra la riqueza. El FMI lo manejan 5 países y sobre todo 1 que tiene el derecho de veto. El BM lo manejan 8, la OMC en sus estatutos establece el derecho de voto, pero nunca se voto. El capitalismo de hoy es el de la jungla que mata, todos los días en este planeta según la FAO 100 mil persona mueren de hambre o por causa de sus consecuencias inmediatas, cada 5 segundos muere un niño de hambre, una de cada 6 personas esta mal nutrida, todo esto sucede en un planeta que podría alimentar al doble de su población. Esta hambre clama al cielo, especialmente a occidente.


X

Hace unos años ha nadie se le ocurría negar de la justicia como un valor universal, ni a la derecha ni a la izquierda. Pero ahora que estamos gobernados por esta dictadura invisible de los grandes señores de las finanzas y de la guerra que se llaman así comunidad internacional la justicia es el justo castigo que la ineficiencia merece.

XI

Miedo: Nunca la gente ha estado tan presa del miedo como vivimos nosotros ahora, tenemos miedo de todo, todo el tiempo. Es un gas paralizante, no se puede hacer nada. El miedo a peder el trabajo, la inseguridad laboral, hace que una cantidad de derechos sindicales que se habían obtenido por la lucha están corriendo peligro de muerte porque nadie se anima a nada por miedo a perder el trabajo. Y el que no tiene miedo a perder el trabajo tiene miedo a no encontrarlo. El pánico de vivir, de ser, de cambiar, pánico a los demonios que nos inventan para asustarnos, para manejarnos.

XII

Los derechos democráticos van a morir, los contratos colectivos desaparecen, el estatuto del trabajador desaparece, el trabajo se convierte en una mercancía como cualquier otra, el hombre se convierte en una mercancía como cualquier otra. Donde se encuentre el mercado más favorable el capital ira a buscarlo; se da una deslocalizacion permanente que hace que el trabajador tenga miedo de perder el trabajo. En la Unión Europea hay muchos con la probabilidad de no encontrar trabajo, que están excluidos, con miedo ya que no tienen garantías sociales. Los empresarios impunemente deciden cuanto y quien trabaja, se trabaja cada vez más a cambio de menos, que ha convertido al trabajador en un mendigo de empleo.

XIII

Las quinientas sociedades multinacionales más grandes del mundo controlan casi el 50% del producto bruto mundial. Un monopolio, un poder como no hubo antes, los que actúan buscando la maximalización del beneficio. Hay que romper esta violencia estructural.

XIV

La emigración: La OMC esta compuesta por 147 estados, debe asegurar la liberación total de mercancías, de capital, de patentes y de servicios. Desarma por lo tanto a los estados del sur frente al capital multinacional. Liberaliza el capital, las patentes, las mercancías, nunca a las personas, las personas se las margina, deambulan buscando casa y se encuentran que le cierran las puertas en las narices, esta invasión de los invadidos, gente que del sur macha hacia el norte, el norte que invadió al sur en las colonizaciones, esta peregrinación inútil, este éxodo trágico, de gente que aspiran a ser tratadas como se trata al dinero, para el dinero no hay fronteras, para los emigrantes hay muros, para que los privilegiados puedan ser la minoría que manda y los demás se resignen a ser la mayoría que obedece.

XV

¿Por qué a los jóvenes de hoy no les interesa la política? Porque hay un sistema universal de poder que los invita a no creer, les ofrece la fe y los traiciona. Se ponen en cuestión los valores fundamentales, un tipo de civilización con la que hemos vivido, el neoliberalismo ya no es una actividad humana, expulsamos al hombre como sujeto de la historia, la solidaridad, los derechos del hombre, la autodeterminación, el gobierno por delegación revocable, etc. O escogemos los valores de las luces a través de la fuerza del estado nacional y de una normativa internacional o bien nos sometemos a los amos del mundo y a sus leyes presuntamente naturales de los beneficios, las leyes de la selva que sumergirán a la civilización democrática tal como la conocemos en una profunda oscuridad. A las torturas se llaman apremios ilegales, la traición se llama realismo, el oportunismo, pragmatismo, el imperialismo se llama globalización y a las víctimas se los llama países en vías de desarrollo, al sistema capitalista se lo llama economía de mercado, y a las masacres daños colaterales. Necesitamos un cambio de este orden mortífero, siendo fieles a la tradición democrática, nuestro deber primordial es recuperar la mentalidad simbólica y decir que el orden del mundo es criminal, porque es contrario a todos los textos de las cavilaciones occidentales.

XI

Si tenemos miedo, no podemos ser dignos puesto que no podemos ser libres. El atentado del 11 de septiembre fue utilizado muy oportunamente por el gobierno de Bush, como forma de atemorizar a las gentes diciendo que ya es hora de retroceder a esos derechos que habían asumido durante tanto tiempo. Ahora la tontura esta bien porque estamos en una guerra diferente, los presos pasan a ser desaparecidos, porque son terroristas, son árabes, son otros. La tortura se proclama en el supuesto que el torturado dice la verdad, pero esto es falso, se tortura para sembrar el miedo. Y por eso la tortura es objeto de publicidad, porque la maquina de sembrar el miedo utiliza la tortura para prevenir el delito de la dignidad.

Lo primero que tenemos que hacer es mirar la situación de frente y no considerar como normal y natural el hambre, la desnutrición, la guerra. Tenemos que rechazar como normal la destrucción de nuestros semejantes, por este sistema criminal. De ningún modo debemos dejar que nos intimiden los grandes organismos de comunicación, ni las fábricas de las teorías neoliberales de las grandes corporaciones, porque todas las corporaciones se ocupan primero de controlar las conciencias, de controlar como pueden a la prensa y el debate público y tratan de ocupar el debate público para vaciar los cerebros. Es perversa la herencia colonial que nos convence que la realidad es intocable, el miedo al cambio, no se puede, la intención es buena pero no se puede, hay que ser realista. El miedo al cambio es un miedo muy dañino que mata la esperanza y opera contra la voluntad democrática del cambio.




link: http://video.google.com/videoplay?docid=-1238656383901621796

Comentarios

Entradas populares de este blog

Efecto Hawthorne

Comer, coger y dormir

Todo preso es político...