Ni opresores, ni oprimidos 1


 Me llama mucho la atención como en mi país el pensamiento conservador y liberal tuvo tanto apoyo, creo que Paulo Freire cuando hablaba de la cultura dominante y la de los dominados que se enfrentan y que sus ideologías entran en contradicción, explica un poco lo que pasa. Decía Freire dada la desigualdad de poder, las clases dominantes siempre resultan favorecidas. La dinámica opresor; oprimido empieza en el hogar y se prolonga en las escuelas, resultando en la producción de jóvenes que saben muy bien cómo adaptarse a la sociedad en que viven, pero sin el pensamiento crítico necesario para transformarla. Los oprimidos son seres duales que, de algún modo "idealizan" al opresor.  El miedo a la libertad que tienen ellos por ser meros depositarios de información, con una visión limitada del mundo en que viven, los lleva a racionalizar este miedo. La educación liberadora es un proceso de concientización de la condición social del individuo, que la adquiere mediante el análisis crítico y reflexivo del mundo que lo rodea; una de las tareas de los educadores es permitir a los oprimidos enfrentar estos miedos y racionalizaciones. Freire señala que la "deshumanización" como consecuencia de la opresión, no solamente afecta a los oprimidos, sino también a aquellos que oprimen. La violencia ejercida por los opresores, tarde o temprano, genera alguna reacción por parte de los oprimidos, y estos, generalmente anhelan convertirse en opresores de sus ex opresores. Sin embargo, los oprimidos tienen para sí el desafío de transformarse en los restauradores de la libertad de ambos. Se trata pues, de una contradicción: en vez de la liberación, lo que prevalece es la identificación con el contrario, la sombra del antiguo opresor; temen la libertad ya que les exige ser autónomos y expulsar la sombra de los opresores. De esta forma, debería nacer un hombre nuevo, que supere la contradicción, ni opresor ni oprimido: un hombre libre, liberándose.  



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