La Educación Prohibida


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Link: https://www.youtube.com/watch?v=-1Y9OqSJKCc

 En la película vemos como todavía se mantienen formas de educar provenientes de la Escuela Prusiana, con test estandarizados, encierro, con estructura verticalista, lineal.  La Escuela es un centro de instrucción. La educación es funcional a la industria: copia el sistema taylorista, el timbre, la fila, como el sistema productivo fabril; la escuela como una fábrica de ciudadanos obedientes, consumistas y eficaces. Una educación bancaria que considera que los niños están vacíos y hay que llenarlos con información y conocimiento. Con un modelo conductista. La educación es curricular la que focaliza la información en algunas áreas.
Se educa para la competencia, genera individualismo, discriminación, violencia emocional, materialismo. Una educación para generar trabajadores útiles al sistema y para que la cultura siga igual, lo cual es conservar la estructura actual de la sociedad.
La gente estudia para pasar el examen no para aprender. Estamos generando robots con objetivos, para obtener los premios que te ofrece la sociedad sin mirar las consecuencias.
Disciplina a través del premio y el castigo, notas o caramelos. A través del miedo. Se utiliza el modelo conductista, un mecanismo de control, si te portas bien se te califica bien.
La escuela trata a todos los niños por igual, homogenizándolos, sin respetar su individualidad e intereses. Hay escuelas donde se considera que los niños tiene trastornos de déficit de atención, sin tener en cuenta sus motivaciones y necesidades, se los etiqueta y no se le saca el máximo potencial. Los alumnos están acostumbrados a que el profesor dicte la clase.

Como contraposición presenta a la Escuela Holística, integral: Donde tiene todo tipo de deportes, leguas trilingües, laboratorio, teatro, plástica, música, patinaje, arte, informática, granja, Karate, meditación, etc.  Que tenga un enfoque global de la realidad, donde las áreas están integradas, las matemáticas son historia, lenguaje y geografía al mismo tiempo, donde todo se relaciona con todo, y una cosa se conecta con la otra, se aprende todo el tiempo.  No hay un camino único, como no hay un chico igual que otro. El arte es un derecho, donde el niño se expresa, si no se accede a él no se accede a una educación integral. Donde cada niño aprende a ser artífice de su propio destino; tienen libertad de aprender a su tiempo con lo que quieren aprender.
Propuestas Pedagógicas: Maestros educadores: conocer al ser humano. Poner al niño como centro, con sus necesidades, no la del adulto. El niño tiene mayores capacidades de aprender que las de un adulto.  Necesita crecer en un entorno humano. ¿que ambiente estamos ofreciendo a los niños? El niño va a dar lo que recibe, por eso debemos crear estructuras mucho más altruistas. Los niños ya son creativos, solo tenemos que crear las posibilidades para que la puedan expresar de diferentes maneras. Estudiar no es un acto de consumir ideas sino de crearlas y recrearlas decía Paulo Freire. El niño tiene que disfrutar del aprendizaje, en su interés, en su curiosidad, está más allá de la frontera de la razón. Debe aprender con dicha, goce y placer.
Lo que tenemos que aprender lo aprendemos haciendo decía Aristóteles. El juego es un reto a lo desconocido. Jugando se aprende mucho. Hay que conectar a los niños con la naturaleza.
El docente debe mostrar misterios para que el niño se sorprenda y busque una explicación. El Maestro no es el protagonista de la película, si no el niño.
El amor en necesario en todo momento de la vida, el contacto, la aceptación, el apoyo emocional, gestos, sonidos, confianza, el amor es vital para la enseñanza y aprendizaje. ¿porque los se intenta enseñar con premio o castigo?
Hay que cuidar las ganas de vivir del niño y de su alegría. Tiene ganas de construir cosas con nosotros desde el amor y el respeto. Teniendo en cuenta la cabeza, el corazón y las manos.
Hay que escuchar a los niños, prestarles atención, a que aprendan a expresar sus emociones.
Los chicos tienen que ser libres en la escuela, ser autónomos, si no van a terminar aprendiendo los que otras personas quieren. El niño lleva el control de su aprendizaje.
No hay clasificaciones para saber quien es mejor y quien es peor, simplemente hay un seguimiento en el desarrollo del niño.
Lo niños de distintas edades crean distintas posibilidades, y aprenden con sus pares intergeneracionales, los más grandes ayudan a los más chicos, aprende a trabajar en equipos.
¿Cual es el objetivo de la educación? ¿aprender conocimientos? o ir desarrollando capacidades humanas que se logran en la relación con el otro, desde el hacer, desde el mirarse.
Hay que replantearse las estructuras de poder en la escuela. En la naturaleza los organismos que más cooperan entre sí son los que sobreviven  ¿como construimos mejores ciudadanos desde la escuela? con procesos de participación, viendo juntos la solución de los problemas, a través del diálogo, aprendiendo a trabajar en grupo, aceptando al otro, a ideas distintas, a ponerse de acuerdo, construyendo un vínculo que le sirve toda la vida.
El secreto es la mirada del ser humano sobre los otros, sobre lo que hace, sobre lo que es. No se puede dar lo que no se tiene, tiene que tener el aval de la propia experiencia, de la propia vida.














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